jueves, 11 de abril de 2013

Reflexiones sobre la asignatura web social

a) qué espero de esta asignatura:
En primer lugar espero familiarizarme más con las redes sociales, blogs y wikis y poder entender su uso dentro de los servicios de información digital. Creo que puedo sacar más partido a esta asignatura a nivel personal que profesional porque en mi trabajo actual no utilizo ninguna herramienta social.


b) mi concepción de la Web Social y sus aplicaciones:
Algo que ya está claro a estas alturas es que la web social o web 2.0 es una actitud puesto que el usuario puede participar y escribir lo que quiera en internet. Este hecho por un lado tiene las ventajas de la gratuidad, sencillez, transparencia y difusión de la información. Por otro lado aparecen los inconvenientes como la fiabilidad y calidad de los contenidos, dispersión de la información, privacidad y que es el usuario el que hace el trabajo.

Las aplicaciones de la web social son muy amplias ya que gracias a la multitud de herramientas existentes es posible crear un 2.0 de la  ciencia, escuela, bibliotecas, medicina etc.

c) el uso real que hago actualmente de las herramientas de la Web social: blogs, wikis, redes sociales, social bookmarking, etc.: cuáles uso y por qué .

Las herramientas sociales pueden ser usadas tanto a nivel personal como en  instituciones como bibliotecas. Estas últimas no han tenido más remedio que utilizarlas ante los recortes que llevan soportando los últimos años debido a que gran cantidad de dichas herramientas son gratuitas.

En mi caso personal no hago mucho uso de redes sociales puesto que creo que se necesita dedicar bastante tiempo a ello. Por ejemplo, en Twitter parece difícil seguir todos los comentarios de la gente o instituciones a las que se sigue en un día. No obstante los smartphones facilitan esta tarea puesto que es posible consultar nuestro perfil en Twitter o Facebook hayá donde estemos. En mi caso particular no poseo Smartphone por lo que no saco tiempo para participar en redes sociales salvo en contadas ocasiones.

Una de las herramientas que más me gustan son los blogs. Me parece interesante que cualquier persona que quiera contar algo al mundo pueda crearlo de manera rápida y sin esfuerzo. Yo personalmente no me he animado a abril un blog personal por un lado por falta de tiempo (habría que escribir una entrada al menos una vez a la semana para que tuviera cierto dinamismo) y por otra que todavía no sé qué tema podría contar para atraer la atención de la gente.

Otra herramienta social que conozco y me parece interesante es Netvibes, ya que permite integrar a través de widgets información de diferentes fuentes en un solo sitio. El ejemplo de Netvibes del bibliotecario de Muskiz, Fernando Juarez muestra el potencial de esta herramienta:
http://www.netvibes.com/muskizkoliburutegia#Liburutegia_%2F_La_Biblioteca

Por último destacar la importancia del RSS en la web 2.0 ya que la información en internet ha aumentado de manera desproporcionada justamente por la filosofía de la web social de “voy  a escribir algo al mundo”. RSS nos facilita obtener de una fuente en concreto información actualizada y precisa.

2 comentarios:

  1. Silvia, las preguntas eran solo para daros una idea sobre lo que escribir. No había que ceñirse tanto al guión, ja, ja. No importa, claro. Tienes toda la razón, las redes sociales llevan muuuchooo tiempo, precisamente lo que más nos falta en estos días. A ver si con lo que compartamos entre todos logramos sacar algunas claves que nos permitan precisamente optimizar el tiempo que pasamos.

    ResponderEliminar
  2. hola Tony, es verdad que me he ceñido mucho al guión pero es que a veces me atasco y no sé que poner, un guión me ayuda...
    Me gustaría aprender técnicas para optimizar el tiempo, es fundamental!!

    ResponderEliminar