jueves, 11 de abril de 2013

Reflexiones sobre el vídeo Web 2.0 The Machine is Us


Este vídeo creado por Michael Wesch  muestra de una manera muy gráfica la transición desde el texto en papel al hipertexto, la web, el paso del html al xml, los blogs, las etiquetas, los wikis etc…hasta llegar a la web 2.0, donde los enlaces ya no sólo conectan textos e ideas, sino también personas. El vídeo acaba llevándonos a la necesidad de tener en cuenta el copyright, la autoría, la identidad, la ética, la retórica, el gobierno… hasta nosotros mismos.

Pienso que es importante que los usuarios hayan utilizado la web como plataforma colaborativa. Esta evolución tecnológica ha dado lugar a una revolución social en la que personas con intereses comunes interactúan sin necesidad de producirse un contacto físico: comparten su cocimiento, sus aficiones, inquietudes…

Por ello, creo que la web ha dejado de ser un lugar meramente informativo, de lectura, en el cual leíamos muchos lo que escribían unos pocos. Ahora la web constituye un ente dinámico, “vivo”, con motivaciones e interés propios.

Por otro lado me parece tremendamente acertado el título original del documental “The machine is us” (la máquina somos nosotros), no se puede sintetizar mejor en una frase la idea central de su video.

Por último decir que el vídeo transmite este cambio tan vertiginoso de la web 1.0 a la 2.0 a través de la música y la rapidez de las imágenes. Me ha gustado tanto la forma como el fondo del tema planteado.

7 comentarios:

  1. ¿Y en qué sentido crees tú que afecta este profundo cambio a tu trabajo, a tu actividad profesional? ¿Varía algo tu forma de trabajar? ¿Podría cambiarla? ¿Mejorarla? ¿Empeorarla, quizá? (Sí, son preguntas algo provocadoras. ¿Qué nos respondes?

    ResponderEliminar
  2. Hola David, pues justamente en mi trabajo llevo la web y la intranet con filosofía 2.0 y no estoy muy contenta que se diga, porque hay muchos publicadores con más o menos dominio de la herramienta que tenemos, por lo tanto, hay falta de homgeneización en los contenidos e incluso la arquitectura de información difiere de unas secciones a otras de la web o intranet. Yo he intentado establecer unas pautas de publicación pero a veces hay personas que no quieren / pueden porque la herramienta a veces es un poco compleja de usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. ¿Y es más un problema de que la herramienta es compleja? ¿O de que ofrece muchas posibilidades de organizar los contenidos? Te lo pregunto porque te refieres a la "arquitectura de la información", es decir, a la capacidad de organizar los contenidos... ¿o de etiquetarlos? ¿Cuál es el problema, en tu opinión?

      Eliminar
    2. Sí por un lado la herramienta es compleja porque se ha intentado que ambas herramientas trabajen juntas y eso hace que la interfaz no sea única, por lo tanto confunde a usuarios que no dominan mucho el pc.
      Realmente no ofrecen muchas posibilidades de organización de contenidos. Pero cada departamento tiene contenido diferente y lo organiza como le parece (no hay plantillas que fuercen a hacerlo). Para eso hay que estar pendiente de que los contenidos publicados no difieren mucho de las directrices que he creado yo. Pero claro pueden hacerte caso o no.

      Sólo utilizan etiquetas los que publican noticias (prensa), los demás publicadores ya tienen bastante con saber cómo publicar un pdf, por ejemplo. El mero hecho de publicar un documento o una imagen es un poco lioso y mucha gente se confunde, justamente porque hay que trabajar con 2 interfaces, por un lado crear el contenido en Alfresco y luego presentarlo en el portal (Liferay).

      Eliminar
  3. Hola Silvia
    Estoy de acuerdo contigo en el vertiginoso cambio que ha sufrido la web desde sus inicios.
    Aún recuerdo mi primer contacto con internet cuando llegué a la universidad, allá por el año 98. En las páginas se podía consultar información, pero no interaccionar como sucede actualmente y la comunicación era unidireccional: emisor (creador web) – receptor (usuario). Ahora, tenemos una web 2.0, que podría considerarse como una versión mejorada y ampliada de la anterior fase, la web 1.0, a la que se han incorporado importantes novedades tecnológicas y de uso. En mi opinión, la web 2.0 es como un ser vivo activo y asentado en la red, pues tiene la capacidad de unir a la gente que está online a través de servicios abiertos que generan esta colaboración que comentas, proporcionando la capacidad de encontrar, utilizar y expandir contenidos.
    Al hilo de esta web como plataforma de colaboración y como señalas (“the machine is us”), ya no es una web de sólo lectura, sino que estamos en una fase en la que también se puede escribir y por tanto crear contenido. Eso es lo que hace por ejemplo, Flickr, crendo una herramienta que permite el intercambio y etiquetado de fotos o las redes sociales como Twitter, que sólo tienen sentido con la actuación activa de sus miembros.

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia, al hilo de tu post sobre el vídeo "We 2.0 The Machine is Us" me gustaría comentar algunas reflexiones que me transmiten tus palabras. Sobre todo, las del último párrafo donde dices que "el vídeo transmite este cambio tan vertiginoso de la web 1.0 a la 2.0 a través de la música y de la rapidez de las imágenes". Yo diría que transmite también un cambio en el modelo de pensamiento, pasando de uno más lineal a otro más dinámico e interactivo, y no sólo en lo que se refiere al contenido, sino también a la forma en cómo lo expresa mediante la "música y la rapidez de las imágenes."

    A mí me sigue preocupando, no la Web como plataforma de trabajo o el aprovechamiento de la inteligencia colectiva (entre otras cosas) que conlleva la web 2.0, que considero positivas, sino como nos cambia la Web, mejorando nuestra capacidad para manejar y ojear superficialmente la información, pero quizá empeorando nuestra capacidad de concentración, contemplación o reflexión sobre aquello que leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aarón, estoy muy de acuerdo contigo sobre la forma de lectura en la web. Antes se leía en vertical, de manera profunda, ahora nuestras lecturas son horizontales, vamos de un sitio a otro y nunca llegamos a leer en profundidad, tal y como dices ojeamos y ya está.
    Es verdad que nuestra capacidad de concentración y reflexión está limitada al leer en pantalla. Yo por lo menos soy incapaz, si tengo que leer algo concentrada, tengo que imprimirlo en papel. Si tuviera un ebook quiza no lo necesitaría... ya que muchos ya permiten subrayar, poner notas etc.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar