domingo, 28 de abril de 2013

Estrategias en websoc

Tal y como comentan otros compañeros en su blog, esta asignatura me está estresando... hay que estar a muchas cosas y teniendo poco tiempo es difícil. También ha coincidido en un momento de mi en el que he decidido empezar a preparar de nuevo una oposición (para promocionar dentro de la administración) y creo que todo me está agobiando y a veces superando... en fin así estamos todos.

Nada más crear el blog en Blogger, opté por abrir una cuenta en Netvibes para intentar monitorizar por un lado blogs que considero de interés para complementar el aprendizaje de la asignatura, y por otro lado seguir los blogs de otros compañeros. Al ser más de 30 personas en esta asignatura, aún no he tenido tiempo de incluir todos los rss de los blogs de mis compañeros en Twitter, por lo tanto ya estoy desbordada en este aspecto.
También, utilizando Netvibes he incluido el perfil de Twitter de varios compañeros/as, pero al igual que con los blogs no he podido incluir todos los perfiles. Por lo tanto lo que suelo hacer es entrar en Twitter y filtrar por el hastag de nuestra asignatura.
Personalmente encuentro difícil a veces seguir el hilo de algunas conversaciones, esto es debido a que tendría que entrar varias veces al día en Twitter y como no tengo un samarthphone en el que consultar en cualquier sitio mi perfil, pues a veces me pierdo.

Reconozco que Netvibes me gusta mucho, ya lo había usado en un curso que realicé hace uno par de años sobre herramientas 2.0. El hecho de poder tener en un sólo sitio información que se considera de interés para mí misma y también para los usuarios de una biblioteca, por ejemplo tal y como lo ha hecho Fernando Juarez. Os dejo la url del escritorio público de la Biblioteca de Muskiz http://www.netvibes.com/muskizkoliburutegia

Tendré que probar cuando tenga un ratillo otras herramientas que han comentado otros compañeros como Hootsuite para comprobar si soy capaz de hacer un seguimiento más exhaustivo de todo lo que pretendo monitorizar para esta asignatura.

Asímismo, hace un par de años, me animé a realizar un pequeño curso de community manager. La metodología del curso era hacerte reportero del sitio donde vivías. Como vivo en Arganda, pues tenía que publicar noticias en un portal llamado Argandahoy, y difundirlas por diversas redes sociales. La estrategia que seguía era la de crear alertas de Google con determinadas palabra clave y así poder redactar noticas de Arganda. También tenía que animar a los argandeños a que publicaran en el portal cualquier cosa que quisieran relativas a la ciudad. La verdad es que estuve unos cuatro meses y sólo conseguí que publicara el club de patinaje Arganda. Por lo tanto un poco defraudada, decidí dejar la actividad y con lo cual acabé el curso.

Por último, decir que no tengo ni idea de lo que es OpenID. ¿Podríais explicarme cómo utilizarlo como estrategia?.

7 comentarios:

  1. Bueno Silvia, espero que esta nueva experiencia con las redes sociales te sea más satisfactoria. Gracias por lo de netvibes, si no recuerdo mal tu fuiste la inicial promotora. Cualquier post tiene siempre una importancia elevada, ¿por qué? porque expresa nuestra visión personal, nuestras vivencias y experiencias. En el caso de este post que acabas de publicar, nos ofreces la información de las alertas de Google, voy a probarlas, una buena aportación. Para tu tranquilidad te diré que me parece dificilísimo captar la atención en un ámbito tan estrecho como puede ser una ciudad pequeña como es Arganda. Por otra parte ánimos con las oposiciones y respecto al abogio creo que los profesores de la asignatura nos ofrecieron algunas orientaciones sobre este desborde informacional, por ejemplo centrar tu actividad "social" en un especio de tiempo tasado y determinado. Gracias de nuevo.
    #websoc13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, como siempre sabios tus comentarios, gracias ;-)
      Tengo que ver el vídeo del viernes porque no pude asistir a clase. Lo que comentas sobre centrar la actividad en un espacio tiempo determinado es interesante y me puede venir bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Fernando, gracias por tu comentario, me siento mejor al saber que no soy la única novata... yo tampoco sé muy bien qué poner en la wiki, he publicado mis dos últimos post puesto que el contenido del blog se puede reutilizar para la wiki. Me imagino que también habrá que poner análisis sobre herramientas 2.0, cómo las usamos, cosas que aporten valor añadido a la asignatura.
    en fin, poco a poco
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, lo primero solidarizarme contigo. Creo que estamos todos igual. Me falta tiempo y no hay herramientas que me ayuden a llegar a todo. Si encima estás opositando...bueno, no sé cómo lo haces, pero estoy segura que al final lo conseguirás.
    Me ha gustado mucho que compartieras tu experiencia como Community Manager. Parece que hoy es una de las salidas profesionales más atractivas, al menos en cuanto a sus cometidos, pero el día a día, a pesar de las bondades de las herramientas de ayuda, me plantea serias dudas. Creo que en tu caso, la escasa participación fue por desconocimiento de las herramientas y el temor a participar. Creo que todavía hace falta mucha labor de alfabetización "digital".
    Me consuela que estemos todos igual con la wiki; creo que antes de lanzarnos a "wikiar" habría que determinar qué contenidos vamos a desarrollar y establecer algún guión... Habrá que darle tiempo a que nos vayamos haciendo a ella.
    Por último, visitaré el enlace al escritorio de Fernando Juárez para la Biblioteca de Muskiz, seguro que de su experiencia aprendo algo.
    Un saludo y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angeles por tu comentario. Yo a tí te veo super suelta en la web 2.0... y tus post son muy buenos.
      Espero que nos hagamos pronto con la wiki...
      un saludo y suerte a ti también!!

      Eliminar
  4. Bueno, interesantes reflexiones. Por partes: 1) No sé quién te dio ese curso, pero creo que confundió dos profesiones muy, muy interesantes: community manager y periodista. Aunque no es el momento aquí de dar una explicación en profundidad, un community manager es más alguien que se dedica a promover la imagen de una institución. Y eso no es un periodista. Más aún, el community manager ha de conocer muy bien la institución que quiere promover, que funciona como un conjunto, y no una ciudad, que incluye intereses muy heterogéneos. Lo dicho: la elección, fuera quien fuera el responsable, no era la adecuada. En mi humilde opinión, claro.

    En cuanto al wiki: querríamos que, al margen de familiarizaros técnicamente con la herramienta, penséis por un momento: ¿qué sentido tendría que os obligáramos a publicar el mismo contenido en dos herramientas distintas? ¿Duplicar nuestro tiempo de lectura y el de todos vuestros compañeros. No van por ahí los tiros. Estad atentos: en breve, os daremos más pautas al respecto. A todos.

    Un wiki es una herramienta colaborativa, es decir, que permite crear contenidos comunes entre varias personas, que pueden participar en una misma pieza de texto (o en varias). ¿Qué significa eso? Que: a) Tendréis que pararos a pensar qué podéis compartir entre todos. ¿Por qué no miráis lo que hicieron vuestros compañeros el curso pasado? ¿Por qué no organizaros para escribir, en grupos, sobre temas que os sirvan a todos? Por daros una idea b) Y que, una vez pensado que puede ser de utilidad para muchos (o para todos), tendréis que organizaros sobre quién o quiénes publican qué. No se trata de duplicar trabajo, sino de conseguir hacer algo que os resulte de ayuda, y no para daros más tarea. Eso va a exigir, claro, poneros de acuerdo entre varios (y a distancia). Es otro reto, sí, pero distinto a los que habéis seguido hasta ahora, que eran mucho más individuales.

    ResponderEliminar
  5. Hola David, efectivamente el curso lo daba una fundación la cual estaba orienta al periodismo. Vi interesante el hecho de poder escribir en una web e intentar que los demás también lo hicieran y coloboraran con los problemas del municipio.

    Veo que están creando un grupo en FB para ver lo que podemos poner en la wiki, por lo tanto me voy a unir a el y seguramente tendré más claro lo que puedo aportar en ella. No obstante dijisteis que lo que se publica en el blog puede ser reutilizable en la wiki, en el sentido de las ideas o tal cual??
    .

    ResponderEliminar