viernes, 3 de mayo de 2013

Lectura 3 - Key Differences between web 1.0 and web 2.0

En el texto de Graham Cormode y Balachander Krishnamurthy presentan en primer lugar un resumen de lo que es la web 2.0 y sus diferencias con la 1.0.


Avanzando el su lectura, se puede ver una tabla en la que se evalúan diferentes aspectos a modo de indicadores sobre las principales web sociales como son Facebook, Youtube, Flickr o Digg (herramientas enfocadas a la compartición de recursos como vídeos, fotos, sitios web, etc). También son objeto de evaluación dos sitios web de compras como Ebay o Amazon las cuales también permiten a sus usuarios establecer comentarios, hacer votaciones etc.

Las características objeto de evaluación que establecen los autores de este artículo me parecen adecuadas, pero personalmente si tuviera que hacer comparaciones, establecería varias tablas con estos indicadores (algunos se podrían adaptar) pero con web sociales de similar temática.

 - Redes sociales generales (Facebook, Twitter, Google +, Tuenti)
 - Redes sociales específicas de un tema (Linkedin, Favoralia, etc)
 - Marcadores sociales (Digg, Delicious)
 - Webs de compras (Ebay, Amazon)  etc, etc

Si tuviera que establecer una serie de indicadores para elegir herramientas 2.0 que me ayuden en la asignatura web social, seguramente la primera sería facilidad de uso u usabilidad. Este critero es difícil de medir pero para mí una herramienta es usable si al entrar en ella por prmera vez, puedes empezar a trabajar de manera intuitiva. Sin mirar la ayuda. Esto por ejemplo me pasó con blogger, la verdad es que puedes crearte un blog decente con su apariencia y diseño en 15 minutos.

Otro indicador que me parece importante es la privacidad, ¿qué es lo que hace la herramienta con los datos? al final estamos "vendidos" y no sólo personalmente sino también todas las instituciones que hacen un uso muy frecuente de herramientas 2.0 como las bibliotecas porque necesitan expandir sus servicios y mejorar el contacto con sus usuarios y no tiene "un duro".

También me gusta mucho el aspecto de exportabilidad que tienen muchas herramientas 2.0, ya que con los widgets es posible incrustar el contenido que se genera dentro de la herramienta a otras plataformas como una web o un blog. Por lo tanto, sería también un indicador que tendría en cuenta.

Por último, también creo que es importante que los usuarios de dicha herramienta puedan hacer un seguimiento a través de suscripciones por emai o por RSS, esto es indispensable para conseguir fidelización si el objetivo que se tiene al usar una herramienta 2.0 es la difusión de información personal o institucional.

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