miércoles, 29 de mayo de 2013

Reflexión sobre las predicciones en social media 2012-2013

Tras leer las lecturas recomendadas para el tema 6. He querido investigar un poco más y he encontrado un blog en el que el experto en marketing Juan Sánchez exponía en su blog una predicción para el año 2012 que me ha resultado curiosa:
En su predicción 3 dice:  La blogosfera pierde valor y los blogs cuelgan su cerrado por “complejidad”.  Es decir que ante las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales como los nuevos TimesLines de Fb, parece más fácil para una organización sin muchos recursos, como puede ser una biblioteca, tener los contenidos de un blog en Fb. 
En el post anterior, al analizar bibliotecasCSIC comenté que habían cerrado su blog y se habían mudado a Fb, y me extrañó ese cambio... pero parece ser que es una tendencia. 
Además el posicionamiento en buscadores de los perfiles y páginas de las redes sociales puede beneficiarse más que un blog. Parece que este experto hizo una buena predicción

Para el 2012, se vaticinó que aumentaría la competencia entre G+ y Fb. Está claro que G+ se ha posicionado extraordinariamente como red social. Aunque como ya comenté en mi anterior post
parece que las cifras de esta nueva red social están un poco infladas.

Siguiendo con las predicciones del 2012, se vaticinó también que el móvil iba a ser el dispositivo por excelencia y así ha sido, creo que hoy en día es bastante conveniente que todo el contenido e información que volquemos en internet debe ser adecuadamente visible en un dispositivo móvil. Por eso creo que si nuestra organización tiene una web, debería plantearse hacer también la versión móvil, o incluso hacer una app sencilla con información de interés para sus clientes/usuarios. Junto a una estrategia de redes sociales, toda empresa / institución debería adoptar una estrategia adaptada a los dispositivos móviles.

En cuanto a las tendencias futuras pienso que las SRS van a estar más presentes que nunca ofreciendo cada vez más servicios tanto para usuarios individuales como para empresas. Ya hay una gran necesidad de estar presente en las redes social y esta necesidad no creo que vaya a cambiar.

Otra tendencia es tal, y como he comentado más arriba, es que los dispositivos móviles están en auge y por lo tanto creo que se van a desarrollar nuevas tecnologías encaminadas hacia estos dispositivos. Lo interesante es que el mundo móvil se encamine hacia la interoperabilidad, es decir que no haya que programar las apps para cada sistema operativo, sino que se desarrolle una app y se pueda utilizar en todos los dispósitivos móviles.

La nube también se está imponiendo. Ya mucha información tanto personal como institucional está en Fb,Twitter, Google etc. Personalmente esto de la nube me asusta un poco porque una cosa es que haya información divulgativa en la nube y otra es que muchas instituciones públicas como las universidades estén migrando información no tan pública hacia la nube como el correo electrónico. Me preocupa esta tendencia porque realmente no sabes si toda esa información está en Malasia o Vietnam y si los datos depositados en esos servidores están bien protegidos.

También está clara la tendencia del linked data. Creo que esto va tardar unos años en empezar a popularizarse aunque ya se ha iniciado el buen camino de enlazar datos e ir intentando crear la web semántica.

Para terminar, respondo a la pregunta que hicieron lo profersores en el cronograma de esta lectura ¿Te ves, en un futuro, trabajando en alguna de las empresas a las que pertenecen los autores de dichas predicciones. Personalmente no me veo ejerciendo de community manager, porque creo que no tengo mucha capacidad de convinción escrita, y tampoco tengo grandes dotes de comunicación. Me gusta más el trabajo como gestora de contenidos y arquitecta de la información, por lo tanto mi orientación futura  tanto académica como profesional irá encaminada a en ese sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario