viernes, 10 de mayo de 2013

Reflexiones sobre Google +: ¿es mejor todo en uno?

En primer lugar debo decir que no controlo mucho Google + como red social porque aún estoy poco a poco entrando en ella y descubriendo sus posibilidades. La primera impresión que me da es que está todo ordenado. La interfaz parece intiutiva.....

No obstante soy un poco reticente a usar Google +, quizá porque el otro día estaba en casa leyendo las lecturas de Enrique Dans y Cristian Gonzalez, y en en ese momento suena el teléfono fijo. Era el 1004, lo cogí para ver si Telefónica me ofreciá un 50% de descuento en el adsl por ejemplo....

El motivo de la llamada, era venderme el nuevo producto estrella: movistar fusión (adsl + llamadas fijo + llamadas moviles + 1Gb de datos) por un módico precio. Dije que no me interesaba. Eso de tener todo, absolutamente todo con un operador no llega a convencerme. Pues esto lo he asemejado a Google. Son buenos, sí, hacen todo muy bien, también, sus herramientas son gratuitas y nos aportan todo lo que necesitamos, es verdad. A cambio de todo lo que ya sabemos claro... (nuestros datos son sus datos....).

Tengo el adsl con movistar y el móvil con Vodafone. Es decir tengo gmail como correo electrónico y facebook / twitter como redes sociales preferidas.
Si cojo movistar fusión todos lo servicios de telefonía y móvil los tendría con movistar.
Si cojo G+ todos los servicios de correo, almacenamiento, video etc, etc ( y todos los habidos y por haber) los tendría con Google.

Es una opción muy tentadora, claro que sí. Pero tal y como he dicho más arriba tengo que estudiar con más detenimiento esta red social.

También como soy informática y estoy gran parte del día escuchando palabras técnicas... Google me recuerda al procedimiento SSO (single sign on), es decir una vez que haces login con tu cuenta de gmail, ya se puede acceder a múltiples aplicaciones / servicios... La verdad es que en eso se lleva la palma Google.

Asimismo, me llama la atención el segundo puesto de G+ en el ranking de uso de SNS, ¿no es un uso forzado el que se está dando? es decir, mucha gente / empresas estarán utilizando esta red social porque en el buscador se pueden ver beneficiados en el posicionamiento. He leído también en otros blogs, que al principio G+ empezó lanzando cosas novedosas como los hangouts (videoconferencia con amigos), pero parece ser que después de dos años de vida no está aportando mucha más funcionalidad... En cambio Fb y Twitter andan continuamente añadiendo nuevos servicios para mantener usuarios y evitar así su emigración hacia otro SNS como G+.

Puede estar G+ falseando cifras por la posición dominante que tiene?? Realmente las cifras son de usuarios de G+ o usuarios de sus propios servicios??

Para terminar con estas reflexiones, decir que elegir G+ como red social alternativa puede ser interesante. Cada uno elige lo que le parece... yo en principio sigo con la idea de la fusión....

5 comentarios:

  1. Gracias por tu post Silvia, coincido contigo en que la potencialidad de Google nos lleva a la fidelización casi sin darnos cuenta, una vez dentro tenemos tantos servicios que cuesta salir, ¿son prácticas monopolísticas? ¿Se le puede pedir a Google equilibrio en el posicionamiento de Google +? La concentración y la simplificación son dos armas que maneja bien Google (nosotros lo hacemos con hootsuite o Netvibes). Nos esperan tiempos interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he sido pro Google. Me parece que han sabido estar un paso por delante de la competencia y que están innovando continuamente.
    Sin embargo, en los últimos tiempos me parece que se está excediendo un poco –bastante y voy a explicar por qué. Veo que cada vez, Google es más y más poderoso. En mi opinión, y con esto contesto también a Rafael, creo que tiene está creando un gran monopolio cibernético (¿se me acepta esta palabra?) que es peligroso. Es cierto que se mueve en un campo donde la competencia es feroz y que nadie puede dormirse en los laureles (y si no que se lo pregunten a Microsoft, antiguo imperio del monopolio) pero su posición dominante en el mercado es cada vez más absoluta.
    Google se hizo con el control de las búsquedas a través de su buscador, el crecimiento exponencial de su Gmail ha sido imparable (veremos cómo en poco tiempo desbanca a Hotmail y Yahoo, correos hasta el momento más utilizados en el mundo según estudio aparecido en http://www.libertaddigital.com/internet/hotmail-sigue-siendo-el-correo-electronico-mas-usado-en-el-mundo-1276418964) y ahora parece que intenta imponernos su Google+ con aplicaciones que no se pueden eliminar en todos los terminales Android , además de como señala Silvia en su post “mucha gente / empresas estarán utilizando esta red social porque en el buscador se pueden ver beneficiados en el posicionamiento”.
    De lo que dudo en mayor medida es en los datos que ofrece la propia Google sobre el número de usuarios que utilizan Google+. También lo apunta Silvia y creo que están infladas utilizando (puesto que es un servicio adicional integrado en otros de Google) un número de usuarios que no es real.
    Pero el hecho de que Google nos “oriente” por ejemplo con sus filtros en los resultados de las búsquedas me parece en ocasiones una especie de “selección” (¿censura?) de dudosa proposición.
    Por último, me gustaría dejaros un link, que aunque es de noviembre de 2012, me ha resultado bastante curioso y puede dar qué pensar. Sacad vuestras propias conclusiones…
    http://www.trecebits.com/2012/11/08/ni-los-empleados-de-google-entran-a-google

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los dos por plasmar vuestras inquietudes en mi blog. Hay un libro que habla sobre Google llamado Desnudando a Google de Alejandro Suarez Sanchez Ocaña, el cual desvela muchas cosas secretas del gigante puesto que su autor coloboró con Google durante un tiempo. Es un libro que empecé a leer por curiosidad pero que no lo pude terminar porque no me gustó la manera en que está escrito, un poco farragosa. Pero podeís echarle un ojo porque está por ahí en epub gratuito.
      Gracias Angel por el link, la verdad es que tras leer este artículo sí que me da que pensar que las cifras de G+ sean realmente las que se publican.

      Un saludo a ambos

      Eliminar
    2. Hola Silvia:
      Es indudable que el pago por tanto servicio gratuito son nuestros datos, sobre todo en el caso de Google, pero, en ocasiones, la unión hace la fuerza y el ofrecer servicios integrados, todo en uno, como el caso de telefonía que comentas, creo que obedece a eso, al asegurarse un usuario en cada uno de los servicios ofertados y por tanto “falsear los datos”. Coincido con ambos, con Rafa y con Ángel en el hecho de la simplicidad en el uso de las herramientas, en el caso de Google y con Ángel en el falseo de datos y de resultados.
      Contestando a tu pregunta, creo que todas estas ofertas de varios productos en uno tienen el fin de contabilizar por servicio, no por usuario.

      Eliminar
  3. Hola Susana y Fernando, gracias por comentar mi post. Siempre aportáis mucho con vuestros comentarios. Tal y como dices Fernando, creo que Google nos está "obligando" a usar sus servicios sin darnos cuenta... quizá un día nos atrape y ya no podamos vivir sin Google!!
    Susana, estoy de acuerdo contigo en que parece que se contabiliza por servicio... y como un usuario utiliza varios servicios, pues se multiplica!!
    saludos!!

    ResponderEliminar