martes, 21 de mayo de 2013

reputación digital de bibliotecas csic

Para analizar la reputación digital de una institución, he elegido la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC. Como trabajo en este organismo, (no en bibliotecas sino en informática, pero bueno puede valer….) he decidido analizar la reputación de esta institución ya que me es cercana.

y un perfil en Twitter: @bibliotecasCSIC.
Antes tenían un blog (http://ecocsic.blogspot.com.es), pero desde que han creado la página en Facebook, han dejado de publicar en él. Personalmente creo que un blog no se puede sustituir por una red social, pero en fin… quizá sea por falta de recursos y de personal…

Alertas de Mention (del 13/05/2013 al 20/05/2013)


La monitorización en Mention se ha hecho siguiendo los siguientes parámetros:
Encontrar menciones de @bibliotecasCSIC o bibliotecas csic.

Tal y como puede observarse, bibliotecas csic ha obtenido 11 menciones en diferentes webs como biblogtecarios.es,  iberoamerica.net, bibliotecadaemao (blog y web) etc.
En twitter tiene más actividad y ha obtenido más del 80% de las menciones totales.
En Facebook , Mention no ha encontrado menciones en dicha red social.

@bibliotecasCSIC en twitter (13/05/2013 – 20/05/2013)

En TweetArchivist se puede una gráfica del número de tweets realizados en este periodo (sólo deja una semana como mucho la versión free): hay dos picos de 22 tweets (miércoles y viernes) en los que se han lanzado la mayoría de los tweets. En cambio hay un día (el jueves) en el que sólo hay 4. Viendo esta gráfica nos da a entender que podría ser que tuvieran programados el lanzamiento de los tweets puesto que los dos picos más altos tienen el mismo número de tweets. No obstante es un periodo corto de tiempo como para hacer muchas valoraciones. El total de tweets en este periodo es de 73.



Otro aspecto interesante que muestra esta aplicación es los seguidores más activos de este perfil. Si nos fijamos en la cuenta. La mayoría son perfiles de personas. Seguidores de instituciones hay pocas (Fundación A.Saura, Biblioteca del Centro de Humanas y Sociales del CSIC, biblioteca de la universidad de Alicante). Sería interesante que hubiera más seguidores activos pertenecientes a instituciones:



Tal y como puede observarse, el ratio de seguidores / seguidos no es muy alto (casi 29). Este ratio se calcula a partir de los seguidores (9275) y los seguidos por bibliotecas csic. Cuanto más alto sea el número de seguidores y menos el de seguidos, más alto será este ratio.


También es interesante ver si bibliotecas csic recibe muchos retweets. No tiene una cantidad elevada: 13 de 100. Por lo tanto sus contenidos no parece que tengan mucho impacto en sus seguidores.
El 96 % de los tweets tiene url’s para generar tráfico hacia su propia web u otros sitios donde cuelgan recursos como Youtube


Tal y como veíamos TweetArchivist, el número de tweets por día no era homgéneo. Follow.me nos muestra un gráfico más completo. Vemos que hay días en los que apenas hay movimiento por lo tanto cuadra este datos con el que mostraba TweetArchivist, quizá esos tweets deberían repartirlos de una manera más equitativa, evitando que en unos días haya más de 20 tweets y otros menos de 5.


En socialmention.com

Los parámetros más importantes de este herramienta son:

1. Strengh o fuerza. Es la probabilidad de que la marca “bibliotecas csic” se esté debatiendo en redes sociales. Su porcentaje es del 0%, es decir, apenas genera debate entre los internautas.

2. Sentiment o sentimiento. Se trata de la proporción de menciones positivas sobre las negativas. En este caso no hay menciones negativas y existen 23 a favor del término bibliotecas csic (77 neutrales). Rosa G. Arévalo en su blog (http://breakingsocial1.wordpress.com/2013/05/19/cual-es-la-reputacion-online-de-un-experto-en-reputacion-online/) ha analizado con esta misma herramienta la Biblioteca Nacional de España (institución bibliotecaria más importante en España). En la BNE aparece en este campo 52 menciones positivas (y 294 neutrales).  Si comparamos ambas bibliotecas, podemos decir que el sentimiento es más favorable para bibliotecas csic sobre el total de menciones.

 
                                         346 totales y 15% positivas        100 totales 23 % positivas

3. Pasión. Socialmention establece aquí la posibilidad de que un usuario hable varias veces sobre la misma marca. En este caso, nos encontramos con que hay  un 31% de usuarios de redes que habiendo mencionado bibliotecas csic en una ocasión vuelven a hacerlo. En la BNE 55%.

4. Reach o alcance. En este punto se mide el rango de influencia, es decir, un 21% de  personas mencionan a las bibliotecas csic de forma única entre el total de menciones. En la BNE 35%.

Dados estos datos, está claro que la BNE tiene mejor reputación digital que las bibliotecas CSIC         

Reflexiones finales

Gran parte de los tweets que ponen, es para difundir actividades, cursos, exposiciones etc. que se celebran en las bibliotecas del CSIC. No obstante también hay una difusión de temas científicos en el ámbito de la información. Por ejemplo  Science Europe ha publicado sus principios a favor de l#accesoabierto a los resultados científicos #CSIChttp://t.co/Zwx3NWAVxH   

También se puede apreciar tal y como se ha visto a través de la herramienta socialmention, que muchos de sus tweets no son retweeteados por sus seguidores debido a que mucho son de carácter divulgativo dentro del ámbito científico. Bibliotecas CSIC retwitea temas relevantes de otras instituciones bibliotecarias o blogs de información y documentación.

Para terminar decir que no me parece que la información que publica bibliotecas csic pueda atentar contra su reputación, ya que simplemente difunde información que no parece que atente contra su intimidad o privacidad como institución.

6 comentarios:

  1. Hola Silvia,
    Creo que has hecho un análisis muy completo y acertado en tus conclusiones. Me pregunto a la luz de tus resultados, si las instituciones se siguen menos entre ellas y si existe menos reciprocidad que entre cuentas de usuarios personales? ¿Será que las relaciones de amistad entre usuarios personales son mas fuertes que entre instituciones e influyen en esa reciprocidad? Por otra parte, me llama la atención que una red de tal relevancia como son las bibliotecas del CSIC, tenga tan poco impacto en sus actuaciones en los medios sociales. La falta de constancia y su comportamiento irregular, me hace pensar que no tienen designado un responsable directo que gestione su comunidad online o Community Manager y más bien que sus actuaciones se basan en la buena voluntad de su personal. Escasos recursos humanos y menos dotación económica podrían ser la causa de unos resultados bastante discretos.
    Pues nada más por ahora. Felicidades por tu blog y seguimos en contacto que siempre es un placer.

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    1. Hola Angeles, tal y como comentas, parece que son los perfiles de usuarios personales y no de las instituciones los que dan "movimiento" al perfil de bibliotecasCSIC en Twitter... yo creo que a nivel individual no nos importa contribuir y participar, pero si estamos en una institución, parece que estás en un terreno más cerrado y ya no se puede hacer lo que uno quiere, las políticas de la institución nos llevan a otras actitudes...
      por otro lado es verdad que tienen poca repercusión en los medios sociales... seguramente sea falta de personal.
      gracias por tu aportación
      un saludo.

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  2. Silvia:
    Me parece muy buena idea que hayas aplicado las herramientas de análisis a la institución en la que trabajas. Seguramente con esto podrán ajustar algunos hábitos que les permitan mejorar su influencia y popularidad. Reflexionando sobre el comentario de Angeles, pensé en la cantidad de veces que escucho a bibliotecarios alarmados por la reducción de consultas en la biblioteca y por la continuidad de su trabajo. Me parece que la falta de un Community Manager, no es solo falta de recursos humanos sino de re-ubicación y adaptación. Repito una frase ya mil veces escuchada, "...hay que moverse hacia donde va el usuario y sus necesidades".
    Gracias por el blog.
    #websoc13

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    1. Hola Martín, tienes razón en que puede ser una falta de adaptación y de re-ubicación, pero como bibliotecasCSIC es realmente una red, es la que coordina todas las bibliotecas del CSIC. Las que tienen contacto directo con sus usuarios son cada una de la bibliotecas que forman la red. Quizás si difundieran temas que interesan a los diferentes perfiles de usuarios de cada bibliioteca de la red, podría ser que tuviera más popularidad incluso entre el personal científico. El problema también es que muchas bibliotecas del CSIC prefieren ir por su lado y tener su propia autonomía... es algo muy frecuente en esta institución al estar tan descentralizada. Puede que ésto también influya en el tipo de información que difunden la cual no genera influencia y reputación en las SRS.
      Un saludo y gracias por tu aportación en mi blog.

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  3. Que valiente Silvia lo de analizar a tu institución, deberías hacerles llegar el contenido de tu post, les puede ayudar a valorar su estrategia en 2.0. Buen post, como dicen los compañeros, de cuyo contenido se deduce que la mayoría de las instituciones publicas españolas no están siguiendo, no pueden o no les interesa un camino más profesional en redes sociales. Probablemente el CSIC como otras instituciones tengan esa especie de frecho echado que les impide efectuar acciones más arriesgadas, pero creo que esto es muy común, a veces pienso que se tienen las redes sociales para decir que las tienes y no para hacerlas funcionar para tus intereses.

    Gracias por tu post.

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    1. Hola Rafa, es verdad que las acciones de las instituciones pueden ser poco arriesgadas pero hay que cuidar el tema del tipo de información que se difunde ya que al final se plasma en una herramienta sobre la cual no tenemos control (digamos que no está en unos servidores informáticos que tenemos en un sótano a nuestro alcance....).
      Gracias por tu aportación en mi blog.
      Un saludo.

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